Los atajos de teclado son una forma rápida
y útil de realizar determinadas acciones. Una vez adquirido este conocimiento
se reduce el tiempo de trabajo.
Podemos afirmar que se pueden hacer las
cosas de dos maneras, de forma eficaz y otra, de forma eficiente. Normalmente,
utilizamos un ordenador y programas para realizar determinadas tareas porque es
más eficaz que hacerlo con un papel y un lápiz. Cuando llegamos a un cierto
nivel de aprendizaje en una aplicación debemos pararnos y decir: ahora, haré lo
mismo pero más rápido. Sabemos que hay trucos de teclado para Excel, y es hora
de utilizarlos, aunque no deberíamos llamarlos así, es mejor atajos de teclado.
Sin embargo, cuando los muestras sugieren en los que los desconocen un: ¡Oye!,
¿Como lo has hecho?, como sucede con los trucos.
Echamos un ojo a la Wikipedia para
justificar este artículo y nos quedamos con las definiciones que nos interesan:
“Eficiencia y Eficacia. La palabra eficiencia proviene del latín
'efficientia' que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se
define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un
objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable. No debe confundirse
con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o
se espera.”
Después de esta breve introducción, nos
centramos en el tema que nos concierne, los atajos de teclado, y vamos a ver
cómo podemos ser un poco más eficientes, prestando más atención a nuestro
teclado y dejando a nuestro ratón mas tranquilo.
Veamos en primer lugar las tareas que
podemos realizar los las teclas situadas en la parte superior, las F de
Función, SIN combinarlas con otras
teclas.
TECLA
|
TAREA
|
Utilidad
|
F1
|
Abre la ayuda de Excel.
|
-
|
F2
|
Edita la celda activa y coloca el cursor al final de la línea.
|
Alta
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F3
|
Pega un nombre definido en una fórmula.
|
Baja
|
F4
|
Repite la última acción. También al escribir una formula permite
cambiar entre referencias absolutas y relativas.
|
Media
|
F5
|
Abre la función Ir a.
|
Media
|
F6
|
En un libro que hayas dividido permite moverse entre paneles
rápidamente.
|
Baja
|
F7
|
Abre el cuadro de dialogo de corrección de la Ortografía.
|
-
|
F8
|
Te activa la ampliación de una selección.
|
Media
|
F9
|
Calcula todas las hojas de todos los libros abiertos.
|
Media
|
F10
|
Activa la barra de menús.
|
Baja
|
F11
|
Crea un grafico rápidamente.
|
Media
|
F12
|
Guardar como.
|
Alta
|
Combinado
con la tecla CTRL.
TECLA
|
TAREA
|
Utilidad
|
CTRL+F1
|
Muestra u oculta la cinta de opciones.
|
Baja
|
CTRL+F2
|
Muestra la ventana Vista preliminar
|
Alta
|
CTRL+F3
|
Muestra el Administrador de nombres
|
-
|
CTRL+F4
|
Cierra la ventana del libro seleccionado
|
Media
|
CTRL+F5
|
Restaura el tamaño de ventana de la ventana del libro
seleccionado.
|
Baja
|
CTRL+F6
|
Cambia a la ventana del libro siguiente cuando hay más de una
ventana del libro abierta.
|
Media
|
CTRL+F7
|
Ejecuta el comando Mover en la ventana del libro cuando no está
maximizada. Utilice las teclas de dirección para mover la ventana y, cuando
haya acabado, presione ENTRAR o ESC para cancelar.
|
Baja
|
CTRL+F8
|
Ejecuta el comando Tamaño (en el menú Control de la ventana del
libro) cuando una ventana del libro no está maximizada.
|
Baja
|
CTRL+F9
|
Minimiza la ventana del libro hasta convertirla en un icono.
|
Baja
|
CTRL+F10
|
Maximiza o restaura la ventana de libro seleccionada.
|
Baja
|
CTRL+F11
|
-
|
|
CTRL+F12
|
Muestra el cuadro de diálogo Abrir.
|
Media
|
Ahora
combinado con la tecla Mayus.
TECLA
|
TAREA
|
Utilidad
|
MAYÚS+F1
|
-
|
|
MAYÚS+F2
|
Agrega o modifica un comentario de celda.
|
Alta
|
MAYÚS+F3
|
Muestra el cuadro de diálogo Insertar función.
|
Alta
|
MAYÚS+F4
|
-
|
|
MAYÚS+F5
|
Muestra Buscar o Remplazar
|
Media
|
MAYÚS+F6
|
Cambia entre la hoja de cálculo, los controles de Zoom, el panel
de tareas y la cinta de opciones.
|
Media
|
MAYÚS+F7
|
Muestra buscar Referencia
|
Baja
|
MAYÚS+F8
|
Permite agregar una celda o rango de celdas no adyacentes a una
selección de celdas utilizando las teclas de dirección.
|
Baja
|
MAYÚS+F9
|
-
|
|
MAYÚS+F10
|
Muestra el menú contextual de un elemento seleccionado.
|
Media
|
MAYÚS+F11
|
Inserta una hoja de cálculo nueva.
|
Media
|
MAYÚS+F12
|
-
|
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